Aparentemente, la Generación Z quiere hacerse escuchar. En las últimas semanas hemos sido testigos de una especie de revolución liderada por jóvenes que están hartos de los políticos. Personalmente, me parece maravilloso que la juventud proteste contra la injusticia. Sin embargo, hoy no vengo a hablar de política. Lo que realmente me sorprende es cómo se organizan estas manifestaciones: todo gira en torno a las redes sociales. De hecho, los jóvenes están tan inmersos en ellas que les cuesta imaginar un mundo sin ellas. Pero, como sabéis, nosotros antes sobrevivíamos sin WhatsApp, sin Instagram y sin TikTok. ¿Cómo?
Para empezar, nuestros padres solían tener periódicos en casa, y era rutinario ver las noticias en la tele después de comer. Así era como nos enterábamos de lo que pasaba en el mundo. Imagino que ahora esto puede parecer aburrido, pero hace veinte años éramos perfectamente capaces de ver treinta minutos seguidos de noticias, a diferencia de los treinta segundos que dura cada reel de TikTok.
Además, cada vez que queríamos ponernos en contacto con nuestros amigos, teníamos que llamar al teléfono fijo de su casa y preguntar por la persona en cuestión. Ni que decir tiene que quedar con la cuadrilla era más complicado, ya que no nos quedaba otra que hacer una cadena de llamadas para fijar la hora y el lugar, lo cual, de algún modo, siempre acababa saliendo bien.
Por otra parte, en el colegio no teníamos plataformas online. Estudiábamos con libros y tomábamos apuntes en nuestros cuadernos. Y, por supuesto, no teníamos al señor Google ni a ChatGPT para hacer la tarea, así que había que recurrir a las viejas enciclopedias o a lo que se llamaba Encarta.
En definitiva, lo que quiero decir es que, aunque ahora parezca imposible vivir sin redes sociales, no lo es. Muchos de nosotros solíamos informarnos, estudiar y socializar sin ellas y, siendo sincera, un mundo sin redes sociales era mucho más enriquecedor, o al menos más sencillo. ¿No sentís a veces como si estuviéramos atrapados por Internet?
No hay comentarios:
Publicar un comentario