domingo, 21 de enero de 2018

Si volvieses atrás...

¿Jugamos a un juego? ¿Si pudieses volver atrás y elegir otra carrera, hubieses elegido la que has estudiado?

Algunos podrían considerar esta pregunta como una manera fina de preguntar si estás satisfecho con lo que haces. No obstante, cada persona está rodeada de circunstancias muy distintas y aunque por las razones que fuesen la carrera que elegiste a los 18 no era la que tenías en mente, eso no quiere decir que te arrepientas de haberlo hecho. 

El juego es divertido, hace unos días surgió entre un grupo de amigos que estábamos tomando una cerveza después de trabajar. Por un lado, jugando puedes descubrir cómo dependiendo de la edad que tengamos y de la época que nos haya tocado vivir, la sociedad o la familia han podido influir mucho en nuestra decisión. Por ejemplo, hace 40 años el hijo del médico normalmente estudiaba Medicina. 

Por otro lado, también se dan casos en los que, cuando tenemos 18 años, tenemos un sueño que puede parecer tonto, como ser arqueólogo, y que a la hora de la verdad lo dejas pasar porque no parece la idea más brillante de cara al futuro. En este caso los padres muchas veces también influyen en la decisión. ¿Es correcto hacer esto? Depende, como todo. Obviamente hay que pensar en el futuro y tomar decisiones que conlleven lo mejor posible para nuestra vida. Pero, yo, sinceramente, no dejaría de estudiar tu pasión por una carrera con salidas que no te satisfaga. Aunque si te satisface, adelante. 

En mi caso yo diría que, a pesar de que el Periodismo está en una grave crisis, volvería a estudiarlo si volviese a mis 18. Yo lo tenia muy claro, es lo que me gustaba, saliese bien o no. Y sigo pensando lo mismo. Suerte que mis padres me apoyaron en ese sentido. 

Sí que es verdad que hace diez años se me pasó por la cabeza estudiar Trabajo Social y Sociología. En relación con la primera, una persona me dijo en su día que si elegía esa carrera iba a sufrir emocionalmente...Quizá tuviese razón. 

Lo curioso es que si tuviese que decantarme por otra carrera, no escogería ninguna de esas dos, sino Psicología. Siempre me ha gustado saber el porqué de las emociones y el comportamiento humano. Bueno, quién sabe, nunca es tarde, puede que algún día me anime a estudiarla.

Y lo más gracioso de todo, ¿qué querías ser de pequeñ@? Si hacemos esta pregunta a un grupo de amigos las respuestas son desternillantes. Creadora de etiquetas o catadora de colchones, dicen algunas. Yo quería ser una científica que investigase en un laboratorio y resulta que las ciencias se me dan fatal, Qué cosas. 

¿Y tú, qué querías ser de enan@? Si volvieses atrás, ¿estudiarías otra cosa? Yo sigo amando al Periodismo, para lo bueno y para lo malo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario