viernes, 19 de mayo de 2017

Acoso

Desde hace unos tres años me estoy dando cuenta de una realidad social que me preocupa. Quizás sucede en toda Europa, o en todo el mundo, o puede que sea un problema que no es para nada nuevo. El caso es que lo llevo percibiendo en los últimos recientes años y no consigo dar con el porqué. 

Hablo del acoso sexual. No me estoy refiriendo a acciones graves como violaciones pero hay que seguir teniendo en cuenta que tocar a alguien sexualmente sin su consentimiento también es una forma de acoso. No obstante, lo que más me preocupa no es esta asquerosa tendencia no, lo que realmente es alarmante es el hecho de que cuando rechazas este tipo de actos, la respuesta del hombre no es un perdón, sino que consiste en un sonoro enfado así como sorpresa e indignación. Pero, ¿qué está pasando?

Para empezar, es inconcebible que una persona, tanto si te conoce como si no, sin previo aviso y sin haber mostrado un mínimo de feedback positivo se acerque a ti por detrás y te empiece a tocar de manera sexual. A eso se le llama acoso, ¿Por qué manosear a alguien sin su consentimiento? Lo mejor de todo es cuando la persona afectada expresa su malestar. En circunstancias normales el acosador debería parar e incluso pedir disculpas. Pero no. Esto no pasa. "¿Cómo puede ser que no te dejes manosear?", "¿por qué te enfadas? Eres una sosa. Pero si tú eres española". 

¿Qué está sucediendo? La sociedad suele excusar este comportamiento afirmando que van muy borrachos o muy drogados o ambas cosas. ¿Este argumento es viable? ¿Esos chicos cuando están sobrios son capaces de respetar a las mujeres? ¿Es más bien un problema de educación? 

Sea como fuere el caso es que para una mujer se está convirtiendo en  una pesadilla salir de fiesta porque al final nos sentimos acorraladas. Acorraladas por hombres que no intentan una vez ni dos ni tres ligar contigo con manoseo no consentido incluido, sino que lo hacen mil y una vez aun habiendo dicho que no esas mil y una veces. ¿Qué más hace falta para que paren si ya has dicho no, si le has apartado y has sido completamente antipática mostrando tu rechazo y suplicando que ya basta? ¿Una buena torta? Estar rodeada de monos en celo que te quieren manosear no es gusto de nadie. Te arruina la noche. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario