No creo que haga falta ser periodista para darse cuenta del nivel bajo al que está cayendo el Periodismo en nuestro país. La cantidad de noticias absurdas que se convierten en grandes titulares no deberían dejar indiferente a nadie que tenga un poco de inquietud por enterarse de noticias que son realmente importantes.
Está claro que la calidad del Periodismo está cayendo en picado desde hace años (menuda crisis) pero considero que con las redes sociales ésta se está acentuando. Ojo, no estoy responsabilizando a las redes sociales, al fin y al cabo, como todo, son un mero instrumento, y está en manos del usuario y del medio en el caso profesional, usarlo bien.
Cuando aún vivía en España solía ver el telediario de Antena 3 y la cantidad de noticias que no eran noticia (tonterías) me tocaban los nervios. Ahora que vivo fuera no los veo, pero sigo su cuenta de Facebook y me voy dando cuenta de que cada vez más medios, tanto menos serios como supuestos medios serios como el ahora mencionado, no hacen más que publicar noticias absurdas como si tuviesen suficiente importancia como para ser consideradas realmente noticia. No puede ser que lo que sucede en Gran Hermano sea notición o que España entera se pegue una semana hablando sobre si Chenoa le hizo la cobra a David Bisbal o no. Creo que hay bastantes problemas en el mundo que tienen suficiente notoriedad como para dar vueltas a esa tontería día y noche.
Comentando esta preocupación muchos me dicen que esto sucede porque los medios se tienen que adaptar a la sociedad y la sociedad se ha vuelto así. No digo que algo de razón no les falte pero siempre me han dicho desde la Facultad que somos los medios los que educamos de alguna forma a la sociedad, que somos los periodistas los que tenemos que discernir qué es verdaderamente importante (verdaderamente) para mostrarlo a la sociedad. No obstante, me suelen decir que lo que vende son las chorradas, no las noticias serias, y que para comer no hay más remedio que hacer Periodismo basura. Entonces, ¿es un problema de cultura, de educación, de que la sociedad se está pudriendo o enteramente de los medios que ya no les queda espíritu periodístico? Quizá de todos.
Me da mucha pena porque como sigamos así la sociedad no va a mejorar sino todo lo contrario. Me da miedo imaginar cómo será la sociedad y el Periodismo dentro de 20 años. Espero que yo pueda poner mi granito de arena para evitarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario