jueves, 27 de diciembre de 2012

Cerca del final...

Quedan cuatro días para que acabe el año. A estas alturas lo típico sería hacer una revisión de todo lo que ha sucedido en 2012. Pero lo importante no es recordar todo lo que nos ha pasado, sino aprender de ello y quedarse con los aspectos más positivos.

El hecho de que se vaya a acabar el año conlleva que me queda tan solo un mes de trabajo, a lo que le sigue la incertidumbre de dónde estaré dentro de dos meses...y qué posibilidades me ofrecerá la vida, o mejor dicho, la crisis. Echar cien mil currículums, obtener rechazos, tener entrevistas que no van a ningún lado, los grandes medios de comunicación de tu país e incluso internacionales despiden a cientos de periodistas...el Gobierno reconoce que 2013 será un año muy duro... empiezan a emerger ofertas de trabajo a cambio de cero euros...En fin, la cruda realidad.

Es más que evidente que trabajar como periodista se está convirtiendo en una tarea cada vez más difícil-ya lo era antes de la maldita crisis-, sobre todo en España. Pero esa dificultad nunca me alejó de mi deseo de estudiar Periodismo. Quizás sea que me gustan los retos. Cada vez hay más voces que te dicen, "aún estás a tiempo de cambiar de profesión, estudia algo distinto"...y de hecho muchos periodistas se dan por vencidos y cambian de tercio. Yo de momento no me lo he planteado. Creo que aún tengo tiempo para intentar conseguir dedicarme a lo que me gusta.

A la típica pregunta de si me arrepiento de haber estudiado Periodismo con la que está cayendo...mi respuesta es NO. Soy de las que piensan que si quieres algo, aunque sea muy complicado, tienes que ir a por ello, y si al final no lo puedes conseguir, pues a por otra cosa mariposa, pero por lo menos lo habrás intentado. De otra forma el ¿Y si...? rondará en tu cabeza toda la vida. De hecho, a los pipiolos que están empezando a estudiar Periodismo o los que están pensando en hacerlo, yo no les aconsejo que cambien de carrera o que se olviden de ella. La situación es muy complicada sí, pero qué coño, si es lo que te gusta y te lo puedes permitir, ¡adelante!

Y si para ello hay que irse de España, pues habrá que irse, por lo que darle caña a los idiomas es algo fundamental. Aunque alguno dirá, ¿para qué si el periódico va a morir? Bueno... la prensa escrita no es la única forma de hacer Periodismo...

Lo dicho, hay que quedarse con lo positivo...Si al final no consigo ganarme la vida con esto, por lo menos habré pasado tres años dedicándome a ello y un año entero poniendo mi granito de arena en sucesos y en asuntos políticos y económicos nacionales e internacionales. Casi nada.

Como diría una de las canciones de mi querido Fito: estaremos cerca del final.... pero "todo empieza cerca del final". Feliz 2013. Gracias a todos los que habéis conseguido que este 2012 haya sido un poquito menos duro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario