miércoles, 24 de abril de 2013

Keep Calm y "pa' alante"

Este viernes los alumnos de cuarto de periodismo de la Universidad de Navarra presentarán sus proyectos de final de carrera, en aquella facultad que fue la mia durante cuatro años y a la que miro con cierta nostalgia cada vez que paso con el coche por el campus.

Hace ya dos años que yo presenté el mio. Recuerdo el estrés y nerviosismo que sufrimos durante el último año de carrera, porque pese a que era más que obvio que el proyecto requería mucha dedicación, era realmente una asignatura más y no debíamos descuidar el resto.

Es cierto que el proyecto te permite hacer el periodismo que tú quieres, que te enseña a enfrentarte a la complicada realidad de tener que buscarte la vida para conseguir lo que quieres y que presenta la moraleja final de que poco a poco, las cosas al final salen.  Pero, en la mayoría de los casos, no deja de ser un trabajo académico.

Desgraciadamente, la gente se suele tomar demasiado enserio este tipo de proyectos y se vuelve asquerosamente competitiva. Tanto que en nuestro año no nos dejaron celebrar la tradicional gala de premios de Periodismo porque la de la promoción anterior solo trajo broncas.

Espero pues, que la especie vaya mejorando y vosotros seáis más tolerantes y mejor compañeros de lo que éramos nosotros. Porque chicos, la realidad que os espera en dos meses os va a poner a todos en el mismo lugar, y si entre los periodistas no nos ayudamos, ¿quién lo va hacer?

De hecho, aunque no lo creáis, es esencial que incluso mostremos compañerismo hacia los profesionales de la competencia, aplicando el como se suele decir "hoy por mí y mañana por ti". Eso sí, sin objetivos interesados a poder ser.  Podéis empezar a ponerlo en práctico ahora, mostrando respeto por el resto de proyectos. El día de mañana lo agradeceréis.

Así que coged aire, respirad profundo, mirad más allá de vuestro ombligo, y pa' adelante. 

2 comentarios:

  1. Gran reflexión y aunque no soy periodista, pero puedo decir que se como és un poco el mundo laboral, te diré que la competitividad que encuentras en los proyectos finales no esta muy alejada de lo que es la realidad laboral.

    En muchos, por no decir, la mayoría de sitios, si el compañerismo fuera un honorario, nadie cobraría un centavo, ya que en muchas ocasiones prevalece la supervivencia de uno mismo ante la de la empresa en la cual trabajas, produciéndose así, malestar, egoismo, falta de compañerismo....

    ResponderEliminar
  2. Para ser periodista te faltan muchas comas por ahí...

    ResponderEliminar